Hondureño de corazón, amante de la cultura y la enseñanza, es lo que caracteriza a este celebre hombre.
Un 15 de Diciembre de 1890 Nace en la Libertad Comayagua, hijo de Juan Ortega Flores y Petrona Hernández, desde pequeño se le miro su deseo de aprender convirtiéndose en autodidacta, En 1910 se traslada a tegucigalpa para estudiar magisterio.
Luego de graduarse y ejercer la profesión como docente, en su búsqueda por el aprendizaje, llega a la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y logra graduarse de Ingeniero Agronomo en 1921.
En ese mismo año al llegar a Honduras se le da la dirección de la Escuela Normal de Varones de Comayagüela, lugar donde funda el primer grupo de Scouts dando el inicio del escultimo en el país.
En septiembre de 1921 los scouts formados en esa institución destacan al apagar un incendio en Tegucigalpa la capital del país, se dice que si el incendio se hubiese propagado hasta un almacén donde se guardaba pólvora y dinamita la capital hubiese desaparecido del mapa.
Tras ese acto heroico el Presidente de Honduras Dr. Rafael López Gutiérrez condecora con medalla de oro a la bandera scouts de la Escuela Normal de Varones y acuerda el 3 de octubre como Día Nacional de Scouts de Honduras.
Por iniciativa propia brillo como pionero de la caficultura, fundando la primera oficina del café y fomentando la educación con la revista "Noticias Sobre el Café".
Siendo el primer ingeniero agrónomo en Honduras, funda también la Escuela Agrícola de Coyocutena, siendo el primer centro de estudios agrícola donde los estudiantes se destacaban por hablar un ingles fluido.
Pompilio Ortega escribio libros como:
- Nociones de agricultura (Tegucigalpa, 1921)
- El cultivo del café en Honduras (Tegucigalpa, 1946)
- Patrios lares (Tegucigalpa, 1946)
Con este ultimo "Patrios Lares" libro al que le dedicaría su alma a la recopilaciones de la tradiciones culturales de los pueblos del país, en sus viajes tomaba notas de cada sitio que visitaba, escuchando leyendas que los campesinos compartían de generación en generación, un libro con una gran riqueza del folklore y patriotismo de Honduras.
Pompilio Ortega fallece en 1959, dejando en Honduras un gran legado mostrando humildad y lucha para alcanzar sus metas buscando siempre ayudar a los demás, compartiendo su conocimiento en beneficio de otros, sus proyectos con gran visión para el fortalecimiento de la juventud y la educación.
Pompilio Ortega es recordado en toda Honduras, como en su pueblo natal, lugar que lo vio nacer y morir, en este sitio destaca una escuela que lleva su nombre.
Así también la "Escuela de Agricultura Pompilio Ortega" en Macuelizo Santa Barbara, trabaja en su memoria para la difusión de la educación agrícola, educando a jóvenes de diferentes partes de la nación.
En los Scouts en San Pedro Sula con el "Grupo Scout 1 Pompilio Ortega" trabajando como sede del distrito y fomentando la educación en valores del escultismo en la zona norte.
Una de sus frases célebres de Pompilio Ortega fue:
El estudio y el trabajo glorifican al hombre
La Libertad Comayagua nos recuerda que Cada sitio cuenta una historia y llegaremos A Pincel para mostrarla al mundo.
SI TE A GUSTADO ESTE CONTENIDO TE INVITAMOS A COMPARTIRLO CON LAS HERRAMIENTAS DE AQUÍ ABAJO.
0 Comentarios